Gloria Valdez

Educación, Música y Artes

El poder social, sicológico y curativo de cantar en coro

Deja un comentario

La música como remedio tiene un enorme potencial, encuentra un estudio. Esta es la época del año cuando muchas personas se encuentran en grandes situaciones sociales con otras que no conocen. Para algunos, romper el hielo puede ser difícil… incluso estresante.
Psicólogos de la Universidad de Oxford han descubierto una de las maneras más rápidas de construir lazos sociales y han publicado una investigación que respalda lo que afirman. Experiencias comunes ayudan a construir lazos, pero un reciente estudio sugiere que no todas las actividades comunes tienen los mismos efectos. Psicólogos de la Universidad de Oxford estudiaron a las personas que asistían a clases de educación de adultos durante más de siete meses. Los participantes tomaron clases en cualquiera dominio como canto, escritura creativa o manualidades. Ellos llenaron las encuestas antes y después de las sesiones sobre lo cercano o no que se sentían con sus compañeros de clase. Al final del período de estudio, todos los compañeros de clase terminaron socialmente unidos entre sí. Pero los investigadores se sorprendieron al descubrir algo diferente: cómo la gente rápidamente se unía a través del canto.

“Esto representa la primera evidencia de un” efecto de romper el hielo” a través del canto, promocionando la cohesión rápida entre personas desconocidas, que no pasa por la necesidad de conocimiento personal de los miembros del grupo, adquirida a través de una interacción prolongada”, dijo Jacques Launay coautor del estudio en el revista Ciencia Abierta de la Royal Society de Londres. “Es en armonía. Es la posibilidad de que todos estén hablando al mismo tiempo, y no tener un desacuerdo, de ningún tipo. Están haciendo lo mismo: es una especie de milagro”.

Los investigadores están comenzando a investigar las aplicaciones clínicas de los lazos forjados por los coros de la comunidad. “Uno de los problemas realmente grande en el Reino Unido en este momento tiene que ver con la soledad”, dijo Launay. “Parece que muchos problemas de salud provienen de la soledad y de los sentimientos de aislamiento y de sentirse desconectados de las personas de la comunidades.”

“Creo que sabemos que las endorfinas entran en juego, y es simplemente una gran sensación cantar con los demás.” Amistades de por vida se han formado en el coro, dice Becca Whitla, que comenzó en el Echo Coro de Mujeres hace casi 25 años y ahora es co-directora.

“Creo que construimos la comunidad a través del canto y nos conectamos con la gente a través del canto,” dijo Whitla. “Nosotros nos escuchamos los unos con otros al mismo tiempo mientras dejamos que nuestras propias voces suenen”.
El estudio está llevado a nuevas investigaciones sobre cómo los coros pueden mejorar la salud mental de la comunidad en la lucha contra la soledad. Pero eso no es todo. Los científicos están empezando a investigar también si cantar juntos en un coro ayuda a sincronizar la frecuencia cardíaca y la respiración para manejar la sensación de conexión.

Por: Leonora Chapman

Anuncios

Autor: gloriavaldez

Sus más de 29 años de experiencia en la educación la han llevado a ocupar diversos cargos; Docente en Escuelas Públicas y Privadas de Educación Básica, Asesora de Artes en Escuela Normal Superior, Maestra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como en la Preparatoria N° 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica, Catedrática de la Escuela Normal Superior e Integrante del seleccionado de expertos del Centro Nacional de Evaluación. Su talento, trabajo y dedicación la han llevado a elaborar diversos materiales educativos, entre los que destacan libros y serie de obras publicados por Editorial Trillas. Actualmente comparte sus conocimientos y experiencia impartiendo conferencias, cursos, seminarios y talleres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s