Gloria Valdez

Educación, Música y Artes

Efectos de la música en el cerebro de los niños

Deja un comentario

De Gustavo Osuna

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.

Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.

Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:

Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
Hace que los niños/as puedan expresarse.
Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
Enriquece el intelecto.
Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
Aumenta la auto-estima de los niños/as.
La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico. El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes.

¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?

Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro. Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo. Que los niños/as reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.

Memoria—Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.

Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente. Aquellos niños/as que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual). La habilidad de entender y procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando. Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.

Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música. Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre. Y así mismo es para los niños/as. La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.

Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

2015/01/img_0845.jpg

Anuncios

Autor: gloriavaldez

Sus más de 29 años de experiencia en la educación la han llevado a ocupar diversos cargos; Docente en Escuelas Públicas y Privadas de Educación Básica, Asesora de Artes en Escuela Normal Superior, Maestra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como en la Preparatoria N° 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica, Catedrática de la Escuela Normal Superior e Integrante del seleccionado de expertos del Centro Nacional de Evaluación. Su talento, trabajo y dedicación la han llevado a elaborar diversos materiales educativos, entre los que destacan libros y serie de obras publicados por Editorial Trillas. Actualmente comparte sus conocimientos y experiencia impartiendo conferencias, cursos, seminarios y talleres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s