Gloria Valdez

Educación, Música y Artes

El sistema de evaluaciones de los alumnos en otras partes del mundo

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Fuente: lanacion.com –

En la provincia de Buenos Aires cambiará el sistema de evaluación de los alumnos de las escuelas primarias. Los principales cambios se centran en la modificación del sistema de evaluación y calificación de los chicos en las escuelas públicas y privadas de todo el territorio bonaerense.

La modificación se apoya en uno de los considerandos de la citada resolución, que indica que la trayectoria escolar de todos quienes cursan cualquier nivel de la educación pública de la Provincia “debe verse favorecida por decisiones que garanticen su ingreso, permanencia, promoción y egreso, en las mejores condiciones de igualdad y justicia social”.

La resolución que establece los cambios es la 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, firmada por la titular, Nora de Lucía, y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio M. Crissio, se difundió el 11 de septiembre pasado.

El especialista en educación Juan María Segura, autor del libro Yo qué sé (Editorial Dunken), precisó a LA NACION: “Con este mandato, dialéctica y propuesta, la modificación propone continuar con un sistema de evaluación notarial numérico, sólo que reducido a siete niveles, comenzando en la nota 4 como la más baja en la escala, con tres niveles de desaprobación (4, 5 y 6) y cuatro de aprobación (7, 8, 9 y 10)”.

Es decir, el sistema no elimina los aplazos sino que pasa a llamarlos de otra manera, con otro lenguaje. El 4 anterior a este sistema, que significaba un aprobado, ahora pasa a representar un desaprobado.

Qué ocurre en el mundo

“Los sistemas de evaluación de todo el mundo se apoyan en escalas de números o letras que permiten entender el nivel de logro en los aprendizajes que van alcanzando los alumnos a medida que desarrollan su trayecto escolar.

Una compilación de datos de fuentes oficiales como la Unesco, universidades, ONGs de todo el mundo, brindan algunos ejemplos de los caminos que se siguen a la hora de evaluar a sus alumnos.

Brasil

Este país posee un sistema numérico del 1 al 10, siendo esta última la nota máxima, equivalente a una A+ de Estados Unidos, a un 20 de los sistemas Belga y Portugués, un 30 del sistema Italiano y un 3 del sistema Finlandés. El 6 es la nota mínima de aprobación, y se requiere un 8 para no pasar a la ronda de recuperación.

Chile

Escala única numérica de 1 al 7, siendo 7 la mejor y 4 la mínima de aprobación. Estos son sus significados: 7.0 = excelente; 6,5 = sobresaliente; 6.0 = muy bueno; 5,5 = bueno; 5.0 = suficiente; 4.5 = regular; 4.0 = mínimo aprobado; 3,5 = reprobado; 3.0 = malo; 2,5 = deficiente; 2.0 = muy malo; 1,5 = pésimo; 1.0 = nulo o examen en blanco/ copiar. A su vez, a partir de la última reforma educacional se han implementado letras en los niveles iniciales (MB = muy bueno, B = bueno, S = suficiente e I = insuficiente).

Uruguay

El sistema de calificaciones escolar del ciclo primario se basa en letras, en 10 niveles, con 7 niveles de aprobación y 3 de desaprobación, como se indica a continuación: S (Sote) – Excelente; SMB (Sote Muy Bueno) – Excelente; MBS (Muy Bueno Sote) – Muy buen trabajo, casi excelente; MB (Muy Bueno) – Muy buen trabajo; MBB (Muy Bueno Bueno) – Buen trabajo, casi muy bueno; BMB (Bueno Muy Bueno) – Buen trabajo; B (Bueno) – Apenas aceptable con peligro de decaer; BR (Bueno regular) – Casi aceptable, no conforma; RB (Regular Bueno) – No aceptable; R (Regular) – Totalmente insuficiente.

Perú

Aquí la escala es de 0 a 20, con nota mínima de aprobación de 11. Se suele acompañar la nota con una letra, según la siguiente escala: 16 – 20 = A (aprobado, notable); 11 – 15 = B (aprobado, regular); 00 – 10 = C (desaprobado).

México

Este país también avanzó hacia un sistema más laxo y sencillo de aprobar, pasando de una calificación numérica de seis niveles (5 a 10), con un solo nivel de desaprobación, a una calificación numérica de cuatro letras, con un nivel de reprobación. Aquí el detalle: A = excelente (10); B = bien (9 y 8); C = suficiente (7 y 6); D = reprobado (5).

Estados Unidos

En este caso se utiliza el sistema de letras del alfabeto de la A a la F. Para aprobar, hay que obtener como mínimo la letra D. El máximo puntaje es la letra A+, en tanto que las letras E y F denotan los niveles deficiente y muy deficiente, respectivamente, quedando el alumno reprobado. Al alumno straight As estadounidense es el equivalente al alumno argentino que tiene todo 10.

Reino Unido

Aquí se utiliza un sistema con números del 0 al 100, que se convierte en letras de la siguiente manera: A = 80-100; B = 70-79; C = 60-69; D = 50-59; E = 40-49; F = 30-39; FF = 20-29; G = 10-19; H = 0-9. Dado que se necesita una D para aprobar, muchas instituciones emplean el sistema de la siguiente manera: A = 80-100; B = 70-79; C = 60-69; D = 50-59; F = 0-49.

España

La escuela primaria, hasta 2003, utilizaba las siguientes calificaciones: 5 – 10 = progresa adecuadamente (PA); 4.99 – 0 = necesita mejorar (NM). Luego fueron reemplazadas por la siguiente escala de letras: Sobresaliente (SB); Notable (NT); Bien (BI); Suficiente (SU); Insuficiente (IN). Solo se considera a esta última como una calificación negativa.

Alemania

Aquí, el sistema de evaluación de los primeros diez niveles escolares utiliza un rango de notas de 1 a 6, siendo 1 la más alta, y 6 la más baja. Se aprueba con un mínimo de 4, y se realiza una conversión a una baja de 0 a 100, y a un sistema de letras de la A a la F. El 4 equivale al rango de 50-65, y a la letra C-.

En Japón y en China utilizan bandas de 0 a 100, con umbrales para la aprobación en 65 y 60 puntos, respectivamente.

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Autor: gloriavaldez

Sus más de 29 años de experiencia en la educación la han llevado a ocupar diversos cargos; Docente en Escuelas Públicas y Privadas de Educación Básica, Asesora de Artes en Escuela Normal Superior, Maestra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como en la Preparatoria N° 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica, Catedrática de la Escuela Normal Superior e Integrante del seleccionado de expertos del Centro Nacional de Evaluación. Su talento, trabajo y dedicación la han llevado a elaborar diversos materiales educativos, entre los que destacan libros y serie de obras publicados por Editorial Trillas. Actualmente comparte sus conocimientos y experiencia impartiendo conferencias, cursos, seminarios y talleres.

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