Gloria Valdez

Educación, Música y Artes

Evaluación diagnóstica

Deja un comentario

No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero cómo conocerlos y cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La clave puede estar en la evaluación inicial.
Algunos investigadores incluyen a la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más fielmente posible la situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce al inicio del proceso:

La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.

¿QUÉ CONTENIDOS PUEDEN PREGUNTARSE EN LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA?

En esta evaluación no hay límtes externos. Saber lo que tú quieres saber delimita los contenidos del diagnóstico. Puedes inquirir por los aprendizajes o por las características de tus alumnos. Como dice la investigadora María Antonia Casanova: “resultará útil para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo ”

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

Se trata de aquellos conceptos que a tu juicio deben estar claros por los integrantes del curso, porque son la base de un nuevo conocimiento. Para delimitar cuáles son esos contenidos te será de gran ayuda hacer lo siguiente:

Revisa tus planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso.
Retoma las pruebas que se hicieron en el año. Te ayuda a conocer cuáles fueron los énfasis del periodo anterior.
Si el curso es nuevo para ti, contáctate con el profesor que trabajó con ellos el año pasado. Pregúntale por los contenidos vistos y por las características del curso. Muchas veces esto te ayudará a planificar estrategias de acercamiento.
Una vez que tienes la información de cómo está el curso, puedes tomar las decisiones más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que tenías planificado, agregar un espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.

DIAGNÓSTICO DE INTERESES Y PREFERENCIAS

Teresa, profesora de Lenguaje utilizó la prueba de diagnóstico para conocer cuáles eran las canciones favoritas de sus alumnas. Más adelante -y con altísima motivación del curso- realizó una actividad de análisis de texto con esas mismas composiciones.

Otra experiencia puede ser que realices una actividad grupal como evaluación diagnóstica. Así podrás obtener información sobre cómo se llevan los alumnos, si son capaces de expresarse, si se motivan con tu tema, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

No puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Sólo es posible calificar un estado de avance, cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.

No tiene por qué ser una prueba: puede ser una actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrás sistematizar la información obtenida.

Puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tu alumnos.

No es sólo información para el profesor: como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Descripción Breve Artículo dedicado a la evaluación diagnóstica, herramienta útil para los docentes en el conocimiento de su nuevo curso.
Idioma Español (ES
Autor: educarchile

Anuncios

Autor: gloriavaldez

Sus más de 29 años de experiencia en la educación la han llevado a ocupar diversos cargos; Docente en Escuelas Públicas y Privadas de Educación Básica, Asesora de Artes en Escuela Normal Superior, Maestra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como en la Preparatoria N° 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica, Catedrática de la Escuela Normal Superior e Integrante del seleccionado de expertos del Centro Nacional de Evaluación. Su talento, trabajo y dedicación la han llevado a elaborar diversos materiales educativos, entre los que destacan libros y serie de obras publicados por Editorial Trillas. Actualmente comparte sus conocimientos y experiencia impartiendo conferencias, cursos, seminarios y talleres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s